Chilaquiles
- Hannia Palafox
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 ene

Chilaquiles: ¡Un clásico que nunca falla!
¿Sabías que los chilaquiles son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra? Al combinar tortillas de maíz, salsa de chile y otros ingredientes saludables, puedes crear un plato nutritivo y delicioso. Este desayuno mexicano es un verdadero clásico, lleno de historia, que se adapta a cualquier hora del día y a cualquier gusto. ¡Perfecto para empezar el día con energía!
Ingredientes:
CEREALES SIN GRASA: 1 1/2 taza de totopos.
VERDURAS: Opción verde: Tomate verde, cilantro, chile verde, cebolla y ajo.
Opción roja: jitomate, chile chipotle, cebolla y ajo.
ACEITES Y GRASAS CON PROTEÍNA: Crema light.
PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL: Queso Panela espolvoreado.
Acompañante opcional: huevo, pollo o bistec de res.
EXTRAS: Sal, sazonador o especias de preferencia.
Preparación:
Lava con agua y jabón las verduras dependiendo del sabor que prefieres para la salsa de tus chilaquiles (opción verde o roja). Corta por la mitad los tomates verdes, jitomate, trozo de cebolla y diente de ajo. Quita las semillas del chile que utilizarás para darle picor a tu gusto, a tus chilaquiles.
Por otro lado, lava el cilantro (en caso de chilaquiles verdes) y agrega a un recipiente con desinfectante para verduras. En caso de utilizar desinfectante comercial, sigue la recomendación de dosis marcado en el recipiente del producto. En caso de utilizar cloro para la desinfección, recuerda que por cada litro de agua, hay que agregar una cucharadita de cloro.
Poner a asar los tomates verdes o jitomates, cebolla, ajo y chiles.
Licuar las verduras agregando 1/3 de taza de agua natural para empezar y rectificar el sabor agregando sazonador o sal al gusto.
Una vez teniendo lista la salsa, verterla en un sartén. Esperar a que llegue a soltar hervor para agregar la porción de totopos que decidas preparar, de acuerdo con tu dieta y equivalentes.
Retirar del fuego al lograr la consistencia deseada para los totopos.
Acompañar con crema light y queso Panela espolvoreado encima, así como de la proteína que prefieras para tu desayuno, pudiendo elegir entre bistec de res, pollo o huevo. ¡Disfruta tu desayuno!
Aquí te dejamos una guía rápida de como medir las cantidades de tus alimentos, con las manos, para seguir cuidando tus porciones y cuidar tu salud.

Los chilaquiles son mucho más que un simple plato. Son una expresión de la rica gastronomía mexicana, una combinación perfecta de sabores y texturas que nos transporta a las tradiciones culinarias de nuestro país.
Ya sea que los disfrutes con salsa roja o verde, con pollo deshebrado o con huevo estrellado, los chilaquiles siempre serán una opción deliciosa y reconfortante. ¡Anímate a experimentar con diferentes ingredientes y crea tus propias versiones de este clásico mexicano!
Comentarios